Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

LEADER / EREIN

Leader

LEADER es un instrumento de desarrollo territorial integrado a nivel local que contribuye al desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales, que es uno de los objetivos generales de la política de desarrollo rural. La aplicación de estrategias de desarrollo local LEADER refuerza la coherencia territorial y contribuye al desarrollo sostenible a largo plazo.

Las ayudas LEADER están destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader, aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

Líneas de ayudas

  • Apoyo al emprendimiento: dirigida a proporcionar apoyo inicial para la diversificación de actividades agrarias hacia actividades no agrarias, así como facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas no agrarias.
  • Inversiones para la creación, ampliación y modernización de empresas: destinada a apoyar las inversiones para la creación, ampliación y modernización de micros, pequeñas y medianas empresas de cualquier tipología de los sectores secundario y terciario, siempre que las inversiones no se destinen a la producción y transformación de productos agroalimentarios.
  • Contrataciones por cuenta ajena: dirigida a apoyar a las contrataciones de personal desempleado por cuenta ajena, tanto en las explotaciones que diversifiquen su actividad como en micros, pequeñas y medianas empresas, así como en el caso de personas trabajadoras autónomas que contraten a una persona.
  • Inversiones en infraestructuras de servicios básicos y renovación de los pueblos: destinada a apoyar el crecimiento socio-económico y medioambiental de las zonas rurales.
  • Vivienda: dirigida a facilitar el acceso a la primera vivienda para las personas habitantes de la zona LEADER y para las futuras personas pobladoras originarias de otras zonas.

 Convocatorias de ayudas

Erein

El objeto de estas ayudas es la promoción y el desarrollo de las zonas rurales con grado de ruralidad G4, G5 y G6, así como apoyar las inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en dichas zonas.

Líneas de ayudas

  • Ayudas a entidades de carácter público: destinadas a fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales, así como promover la eficiencia de los recursos y, en general, la mejora de la calidad de vida.
  • Proyectos de diversificación de la actividad agraria: inversiones en actividades no relacionadas con el sector agrario pero que diversifiquen dicho sector.
  • Creación y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas: inversión que suponga un aumento de la productividad o una nueva línea productiva o de negocio, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
  • Creación neta de empleo: dirigida a microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que no sean agrarias, salvo que diversifiquen su actividad, y se ubiquen en zonas rurales. Deberá tratarse de un empleo de al menos el 50 % de las horas estipuladas en el convenio colectivo que sea de aplicación en cada caso. Asimismo, podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas desempleadas que vayan a adquirir la condición de empresa, residentes en las zonas rurales objeto de la presente convocatoria, que inicien un proyecto no agrario que genere su autoempleo.

Convocatorias de ayudas