Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

LEY DE DESARROLLO RURAL

El Parlamento Vasco aprobó la Ley 7/2022, de 30 de junio de 2022, de Desarrollo Rural con el fin de velar el desarrollo sostenible del medio rural vasco, como un factor fundamental en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial del país, teniendo especialmente en cuenta las actividades agraria, ganadera y forestal.

A efectos de esta ley, se entiende por Desarrollo Rural, el proceso de desarrollo territorial aplicado a las zonas rurales, dirigido a preservar la sostenibilidad y multifuncionalidad del medio rural vasco, a mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes y a propiciar la cohesión económica, social y territorial de la CAPV.

Los objetivos estratégicos de la Ley de Desarrollo Rural son los siguientes:

  • El fomento y la preservación del espacio rural vasco, en particular el ocupado por la actividad agraria y las zonas de montaña, como elemento fundamental que vertebra el territorio de la CAPV y configura su paisaje más representativo.
  • Garantizar la coordinación interinstitucional necesaria para el fomento y la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales de la CAPV, de forma que se contribuya al desarrollo de la economía sostenible del país y al asentamiento de población y servicios en estas zonas, respetando en todo caso la actividad del sector primario, que es fundamental en el ámbito rural.
  • Igualar el nivel de bienestar de la población rural vasca con el nivel de bienestar de la población urbana, así como revertir la despoblación y el envejecimiento del medio rural, como factor sustancial para la cohesión social y territorial de Euskadi.
  • El impulso de dichos objetivos se llevará a cabo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático.